Análisis de la marca y su publicidad




El video anterior recoge todos los anuncios publicitarios emitidos en televisión desde 1978 hasta el año 2002. 

A continuación realizaremos un pequeño análisis de las características comunes que tienen todos los anuncios de La Casera atendiendo a la venta de gaseosa.

1. La publicidad de La Casera ha pasado por diferentes fases. Desde las escenas familiares a anuncios cargados de humor, hasta spots orientados a los jóvenes. 

2. En ocasiones no solo se promociona la marca en sí sino que se enumeran beneficios (min. 45:08) y cualidades propias del refresco (min. 39:29). Los anuncios tratan de representar el refresco como único.

3. En ocasiones la marca recurrió a caras famosas como Javier Sardá y Penélope Cruz (min. 34:25), Julio Iglesias (min. 30:00) o Belinda Washington (min. 26:00). *Ejemplos de video 1.

4. El humor cañí es una constante en todas sus creatividades (min. 14:24).

5. Los concursos también son un recurso que se repite en los anuncios de la marca. Desde viajes hasta regalos o servicios (min. 05:09). 

6. La critica hacia la sociedad extranjera y lo no – español también es punto clave en sus spots. Detrás de esta critica está la idea de evitar la migración de los consumidores a empresas y marcas que no son españolas. Se promociona y fomenta lo autentico, lo de aquí (min. 41:38)


Paralelamente a su producto estrella la gaseosa, La Casera sacó al mercado la cola. Entre las características comunes que tienen los spots de promoción de este producto están:

1. El recurso habitual de los niños, enfocado hacía las madres de la época.

2. Reforzar los beneficios del producto atendiendo a la inexistencia de cafeína en los mismos. Los anuncios utilizaban la idea de “dormir por la noche” para atraer al público materno.

3. En el momento de lanzamiento del producto destacaban que no tenía cafeína, en cambio cuando la competencia (Coca-Cola) lanzó su mismo producto sin cafeína sus campañas publicitarias variaron hacia la idea de innovación por parte de la marca “Nosotros fuimos los primeros en pensar en los niños, eliminando la cafeína de los refrescos”. 



A partir de 2002 sus anuncios han ido enfocados a la época estival, destacando la cualidad de bebida refrescante. Sobretodo se ha intensificado la promoción del famoso tinto de verano La Casera.